Angina de Precondicionamiento. Articulo de Revisión.

El fenómeno de la angina de  pre calentamiento o de Precondicionamiento (Warm Up Angina), se observó por primera vez hace más de 200 años. Este consiste en la aparición de angina secundaria a un primer ejercicio, la cual se reduce significativamente o incluso no se presenta, si se separa el primer esfuerzo el segundo, tras un breve periodo de descanso.

Sin embargo, el mecanismo exacto a través del cual se produce esta cardioprotección sigue siendo incierto. Tres posibles explicaciones para la reducción de la isquemia miocárdica en el segundo esfuerzo incluyen: primero, una mejora en la perfusión miocárdica, en segundo lugar, el aumento de la resistencia a la isquemia miocárdica similar al preacondicionamiento isquémico, y tercero, el trabajo cardíaco reducido a través de un mejor acoplamiento ventrículo-vascular.

La obtención de mediciones fisiológicas coronarias precisas en el laboratorio de cateterismo durante el ejercicio exige un protocolo de investigación compleja. En la década de los 80, los estudios sobre la angina de calentamiento se basaron en gran medida en las mediciones por termodilución para estimar el flujo sanguíneo coronario. Esta técnica posteriormente se ha demostrado que es incorrecto. Sin embargo el estudio de la  fisiología del ejercicio en el laboratorio de hemodinamia esta tomando nueva fuerza con el advenimiento de nuevas tecnologías que permiten la medición continua de la presión y la velocidad del flujo sanguíneo de las arterias coronarias distales.

Esta revisión resume los antecedentes históricos sobre la angina de calentamiento y hace una crítica concisa de los importantes estudios que investigan los mecanismos detrás de este fenómeno cardioprotector.

 ‘Warm-up Angina’: harnessing the benefits of exercise and myocardial ischaemia
Heart 2013.
Publicacion Online First.