Cardiomiopatía Periparto.

La Cardiomiopatía Periparto, es un tipo de miocardiopatía dilatada de origen desconocido, que se produce en mujeres previamente sanas en el último mes del embarazo y hasta 5 meses después del parto. Aunque la incidencia es baja (menos del 0,1% de los embarazos) la morbilidad y mortalidad son altas. Dentro de los factores de riesgo asociados o predisponentes a  esta patología se encuentran edad materna mayor, multiparidad, embarazos múltiples y los embarazos complicados con preeclampsia e hipertensión gestacional.

En la atención aguda, el tratamiento puede implicar el uso de vasodilatadores intravenosos, medicamentos inotrópicos, balón intra-aórtico y dispositivos de asistencia ventricular y/o de oxigenación por membrana extracorpórea.

El resultado de la miocardiopatía periparto puede ser muy variable. Para algunas mujeres, el estado clínico y ecocardiográfico mejora y, a veces vuelve a la normalidad, mientras que para otros, la enfermedad progresa a insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita. En los casos graves, las mujeres experimentan un rápido deterioro, no muestran mejoría con el tratamiento médico y puede requerir un trasplante cardíaco o presentar desenlaces fatales debido a insuficiencia cardíaca, eventos tromboembólicos o arritmias cardíacas. Los sobrevivientes de la miocardiopatía periparto a menudo se recuperan de la disfunción ventricular izquierda, sin embargo, pueden estar en riesgo de recurrencia de insuficiencia cardíaca y muerte en los embarazos posteriores. Las mujeres con disfunción ventricular izquierda crónica deben ser manejados de acuerdo a las directrices de la American College of Cardiology Foundation y la American Heart Association.

En este artículo se revisan las directrices miocardiopatía periparto y diferentes aspectos de la práctica clínica, realcionados con la epidemiología, etiología, aspectos clínicos y diagnostico, aspectos hemodinámicos y su manejo.

Image

Peripartum Cardiomyopathy: Review and Practice Guidelines
Am J Crit Care March 2012 21:84