Articulos Científicos Seleccionados

Valor de la prevención primordial y primaria de la enfermedad cardiovascular

El proceso de la aterosclerosis puede comenzar en la juventud y continuar durante décadas, dando lugar a eventos cardiovasculares tanto fatales como no fatales, incluyendo infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte súbita.

Con la prevención primordial (que se define como la prevención del desarrollo de factores de riesgo) y primaria (definida como las intervenciones diseñadas para modificar los niveles perjudiciales de factores de riesgo una vez que se presentan, con el objetivo de la prevención de una enfermedad cardiovascular inicial), la enfermedad cardiovascular se puede prevenir de forma efectiva.

La evidencia de ensayos clínicos ha demostrado de forma convincente que el tratamiento farmacológico de los factores de riesgo puede prevenir los eventos cardiovasculares.

Los datos son menos definitivos, pero también muy sugerentes de que la política pública adecuada y el estilo de vida dirigidas a eliminar el consumo de tabaco, limitar el consumo de sal, fomentando el ejercicio físico y mejorando la dieta, se pueden prevenir los eventos.

Ha habido preocupación acerca de si los esfuerzos encaminados a la prevención primordial y primaria proporcionan un valor (es decir, si vale la pena pagar por las intervenciones).

Aunque las preguntas sobre el valor de la terapéutica para la enfermedad aguda pueden ser tratados mediante el análisis de costo-efectividad, los marcos de tiempo involucrado en la evaluación de las intervenciones preventivas hacen que el análisis coste-efectividad sea  difícil e imperfecto. Sin embargo, la eficacia de los análisis revisados en esta publicación, en gran medida sugiere que las políticas públicas, los esfuerzos de la comunidad y la intervención farmacológica, sean rentables y a menudo generen ahorro de costos, además que la prevención de las enfermedades cardiovasculares también proporcionará un gran valor en el desarrollo de una sociedad saludable y más productiva.

Value of Primordial and Primary Prevention for Cardiovascular Disease
A Policy Statement From the American Heart Association
Circulation 2011, 124:967-990:

Pediatría

Revista

Cursos y Eventos Patrocinados

Pronto

Buscar:


Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC)

Registros Multicentricos

Icaro

Transmisiones On-Line

Reuniones de los Deptos.

Transmisión On-Line

Membrecía Nacional e Internacional

Transmisión On-Line

Alfredo Barros Errázuriz 1954, oficinas 1601, Providencia, Santiago, Chile
Telefono: 269 0076 / 269 0077
Fax: 2690207

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro