Articulos Científicos Seleccionados

Predictores de Trombosis de Stent en Infarto Agudo al Miocardio

La Angioplastia Primaria con stent es un tratamiento muy utilizado en los pacientes con infarto miocárdico con elevación del segmento ST (STEMI). En comparación con los stents de metal (BMS), los stents liberadores de fármacos (DES) han demostrado reducir la re estenosis, sin embargo, los problemas de seguridad en relación con un mayor riesgo de trombosis del stent con DES persisten, especialmente cuando se utiliza fuera de las indicaciones, tales como en pacientes con STEMI. La incidencia, el momento, y los predictores de trombosis del stent con BMS y DES, incluyendo antecedentes clínicos y angiográficos, no se han determinado en pacientes con STEMI.

El Dr. George D. Dangas, del Mount Sinai Medical Center, New York, en representación del estudio HORIZONS-AMI, nos presenta este interesante estudio, publicado recientemente en la revista Circulation, en donde estudia los posibles factores predictivos de trombosis.

El estudio HORIZONS-AMI fue un estudio prospectivo, abierto, aleatorizado, multicéntrico que incluyó a pacientes con STEMI dentro de 12 horas de evolución. Un total de 3.602 pacientes de 123 centros en 11 países fueron aleatorizados (1:1) a la utilización de heparina no fraccionada más un inhibidor de la glicoproteína IIb/IIIa (n=1802) o mono terapia con bivalirudina (n=1800). Después de la angiografía, 3.006 pacientes fueron aleatorizados al implante de un stents liberados de drogas (n=2261) o de un stent de metal sin drogas (n=861). El seguimiento clínico fue a 30 días, 6 meses, 1 año, y después cada año para un total de 5 años en todos los pacientes.

La trombosis del stent (definida o probable) dentro de dos años se produjo en 137 pacientes (4,4%), incluyendo 28 eventos agudos (0,9%), 49 eventos sub aguda (1,6%), 32 eventos finales (1,0%), y 33 eventos muy tardíos (1,1% ). Las tasas acumuladas a dos años de trombosis del stent fueron del 4,4% con ambos stents liberadores de fármacos y stents de metal (P= 0,98) y el 4,3% frente a 4,6% en los pacientes asignados al azar a la mono terapia con bivalirudina frente a heparina más un inhibidor de la glicoproteína IIb/IIIa, respectivamente (P=0,73).

Las trombosis agudas del stent fueron más frecuentes en los pacientes asignados a bivalirudina en comparación con la heparina más un inhibidor de la glicoproteína IIb/IIIa (1,4% frente al 0,3%, p<0,001), mientras que la trombosis del stent después de 24 horas fue menos frecuente en pacientes con bivalirudina frente a heparina más un inhibidor de la glicoproteína IIb/IIIa (2,8% frente al 4,4%, p=0,02). La utilización de heparina antes de la aleatorización y una dosis de carga de clopidogrel de 600 mg fueron predictores independientes de la reducción de la trombosis de stent aguda y sub aguda, respectivamente.

Los autores concluyen que la trombosis del stent-no es un evento raro dentro de los primeros 2 años después de intervención coronaria percutánea primaria, en el infarto con elevación del segmento ST, y se produce con una frecuencia similar en pacientes tratados con stents liberadores de fármacos frente a los stents de metal desnudo y bivalirudina sola, frente a heparina más un inhibidor de la glicoproteína. La optimización de la farmacología incluyendo la terapia con una terapia antiagregante potente puede reducir aún más la trombosis del stent en el infarto con elevación del segmento ST.

Frequency and Predictors of Stent Thrombosis After Percutaneous Coronary Intervention in Acute Myocardial Infarction
 Circulation. 2011;123:1745-1756

Pediatría

Revista

Eventos Internacionales

Cursos y Eventos Patrocinados

Buscar:


Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC)

Registros Multicentricos

Icaro

Transmisiones On-Line

Reuniones de los Deptos.

Transmisión On-Line

Membrecía Nacional e Internacional

Transmisión On-Line

Alfredo Barros Errázuriz 1954, oficinas 1601, Providencia, Santiago, Chile
Telefono: 269 0076 / 269 0077
Fax: 2690207

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro