Articulos Científicos Seleccionados

PREVENCIÓN DE LA MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE

Si bien está demostrado el efecto beneficioso de la práctica regular de actividad física, en forma relativamente frecuente la población toma conocimiento de la ocurrencia de una muerte súbita en deportistas. Eric “Hank” Gathers, de 23 años, estrella del baloncesto universitario que jugaba para la Universidad de Loyola-Marymount; Gabriel Riofrío, de la misma edad, víctima de un paro cardíaco mientras jugaba para el club Estudiantes de Bahía Blanca; el camerunés Marc-Vivien Foe, cuyo deceso durante un partido de fútbol de la Copa de las Confederaciones jugada en Francia fue registrado por la televisión; el húngaro Miklos Free, futbolista del Benfica de Portugal, quien se desplomó segundos después de aparecer sonriente frente a las cámaras durante en un partido de la liga frente al Vitoria; el defensor brasileño Serginho, del São Caetano, quien falleció en medio de un partido ante el San Pablo; el español Antonio Puerta, muerto a los tres días de sufrir un paro cardíaco durante un partido de fútbol como consecuencia de una encefalopatía anóxica debida al prolongado tiempo transcurrido hasta su reanimación; Esteban Neira, oriundo de Lanús, quien perdió la vida durante la prueba de natación en el río Hudson en el marco del triatlón de Nueva York, son sólo algunos ejemplos.

En algunos casos se trataba de individuos con patologías arritmogénicas ya diagnosticadas y no debidamente valoradas o de portadores de arritmias no tratadas (en ocasiones, debido al menor rendimiento físico que provocan ciertos medicamentos). Sin embargo, en otras víctimas de paro cardíaco las cardiopatías fueron un hallazgo de autopsia.

Aunque se ha estimado que la ocurrencia anual de MS en atletas jóvenes (menores de 35 años) alcanza a un caso en 200 mil deportistas, probablemente estas cifras estén subestimadas. Las causas de la muerte súbita (MS) en los deportistas jóvenes difieren de las identificadas en la población general. Según estadísticas de los Estados Unidos provenientes de autopsias, la miocardiopatía hipertrófica constituye la causa más frecuente (36%), seguida por la anomalía del origen de las arterias coronarias (17%), la miocarditis (6%), la displasia arritmogénica (4%) y finalmente, con el 4% de los casos, las canalopatías síndromes de QT prolongado, QT corto, Brugada y taquicardia ventricular catecolaminérgica).

Estos y otros interesantes temas son tratados en este interesante articulo de revista CONAREC
Revista Conarec: Marzo - Abril 2010, año 26 N°103

Buscar:


Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC)

Registros Multicentricos

Icaro

Transmisiones On-Line

Reuniones de los Deptos.

Transmisión On-Line

Membrecía Nacional e Internacional

Transmisión On-Line

Alfredo Barros Errázuriz 1954, oficinas 1601, Providencia, Santiago, Chile
Telefono: 269 0076 / 269 0077
Fax: 2690207

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro