Articulos Científicos Seleccionados

Los riesgos de la utilización de Clopidogrel e Inhibidores de la bomba de Protones

Algunos estudios farmacodinámicos y otros estudios clinicos retrospectivos han sugerido que la utilización de Clopidogrel en conjunto con inhibidores de la bomba de protones (IBP) puede afectar los efectos antiplaquetarios del Clopidogrel.

Los autores encabezados por Karen M. Stockl del Departamento de Servicios Clinicos de Irvine, California publican un trabajo en el último número de la Revista Archivos de Medicina Interna en donde realizaron un estudio retrospectivo de cohortes de personas inscritas en un plan de seguro de salud en varios estados y clientes de Medicare para evaluar los resultados clínicos adversos en pacientes tratados con clopidogrel más un IBP en comparación con clopidogrel solo.

Los pacientes que fueron dados de alta del hospital tras un infarto de miocardio (IAM) o la colocación de stent coronario y tratados con clopidogrel más un IBP (n = 1033) se compararon 1:1 con pacientes con similares factores de riesgo cardiovascular tratados con clopidogrel solo. Las rehospitalizaciones por IAM o colocación de stent coronario se evaluaron durante un máximo de 360 días. Un subanálisis se realizó para estudiar el impacto de pantoprazol sódico.

Los autores demostraron en su estudio que los pacientes que recibieron clopidogrel más un IBP tenían un riesgo 93% mayor de rehospitalización por IAM (RR ajustado: 1,93; CI95%, 1.05-3.54, p =0.03) y un riesgo 64% mayor de rehospitalización por IAM o colocación de un stent coronario (RR 1,64; CI95% 1.16-2.32, p=0.005) que los pacientes que recibieron clopidogrel solo.

Este aumento del riesgo de rehospitalización por infarto de miocardio o colocación de stent coronario también se observó en el subgrupo de pacientes que recibieron clopidogrel más pantoprazol RR ajustado: 1,91; CI95% 1.19-3.06, p=0.008.

Los autores concluyen que los pacientes que reciben Clopidogrel más un IBP tienen un riesgo significativamente mayor de rehospitalización por IAM o necesidad de colocacion de un Stent en comparacion con los pacientes que estan bajop medicación con Clopidogrel solo.

Risk of Rehospitalization for Patients Using Clopidogrel With a Proton Pump Inhibitor
Arch Intern Med. 2010;170(8):704-710.
Ver artículo en ArchIntMed...

Buscar:


Registros Multicentricos

Icaro

Transmisiones On-Line

de Reuniones de los Departamentos

Transmisión On-Line

Alfredo Barros Errázuriz 1954, oficinas 1601, Providencia, Santiago, Chile
Telefono: 269 0076 / 269 0077
Fax: 2690207

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro