Articulos Científicos Seleccionados

Fibratos, Estatinas y Diabetes Mellitus

Los investigadores del ACCORD Study Group, publicaron en el último número de la revista NEJM, un interesante estudio sobre la utilidad de la combinación de los Fibratos y las Estatinas para la reducción de los eventos cardiovasculares y la mortalidad cardiovascular en los paciente con Diabetes Mellitas tipo 2 que estaban en alto riesgo de enfermedad cardiovascular y se comparó con un grupo control con monoterapia con estatinas.

Es estudio asignó aleatoriamente a 5518 pacientes con diabetes tipo 2 que estaban siendo tratados con simvastatina a una terapia ciega con fenofibrato o placebo. El end point primario fue la aparición de infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal o muerte por causas cardiovasculares. El seguimiento medio fue de 4,7 años.

No se demostraron diferencias significativas en la tasa anual para el end point primario, el que fue de 2,2% en el grupo de fenofibrato y el 2,4% en el grupo placebo (razón de riesgo RR en el grupo de fenofibrato, 0,92; CI95%: 0,79 a 1,08, p = 0,32).

Tampoco hubo diferencias significativas entre los dos grupos de estudio con respecto a cualquier resultado secundario. Las tasas anuales de muerte fueron del 1,5% en el grupo de fenofibrato y el 1,6% en el grupo placebo (RR 0,91; CI95% 0,75 a 1,10, p = 0,33).

El análisis de subgrupos especificados sugirió la heterogeneidad en el efecto del tratamiento en función del sexo, con un beneficio para los hombres y los posibles daños para las mujeres (P = 0,01 para la interacción), y una posible interacción según el subgrupo de lípidos, con un posible beneficio para los pacientes con una línea de base de alta nivel de triglicéridos y un nivel basal bajo de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (P = 0,057 para la interacción).

Los autores concluyen que la combinación de fenofibrato y simvastatina no redujo la tasa de eventos cardiovasculares fatales, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal en comparación con simvastatina sola. Estos resultados no apoyan el uso rutinario de la terapia de combinación con fenofibrato y simvastatina para reducir el riesgo cardiovascular en la mayoría de los pacientes de alto riesgo con diabetes tipo 2.

Effects of Combination Lipid Therapy in Type 2 Diabetes Mellitus. The ACCORD Study Group
NEJM Volume 362:1563-1574  April 29, 2010  Number 17
Ver artículo en NEJM...

Pediatría

Revista

Cursos y Eventos Patrocinados

Pronto

Buscar:


Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC)

Registros Multicentricos

Icaro

Transmisiones On-Line

Reuniones de los Deptos.

Transmisión On-Line

Membrecía Nacional e Internacional

Transmisión On-Line

Alfredo Barros Errázuriz 1954, oficinas 1601, Providencia, Santiago, Chile
Telefono: 269 0076 / 269 0077
Fax: 2690207

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro