Articulos Científicos Seleccionados

Stent con drogas en los Sindromes Coronarios Agudos

Los Stents con drogas han mostrado marcados beneficios en cuanto a tasa de estenosis en pacientes con angina estable, reduciendo las tasas de repetición de intervenciones, sin embargo este fenómeno no está tan claro en los pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA) y según lo publicado por un grupo de investigadores del Hospital de Washington y de la Universidad Fudan Shanghai, China, en el último número del American Journal of Cardiology, los beneficios en este último grupo de pacientes sería menor, lo que puede reflejar una mayor frecuencia de placas vulnerables en el último grupo de pacientes.

Este interesante análisis se realizó para determinar si los stents con drogas (DES) tienen ventajas similares sobre los stents convencionales en pacientes con SCA. Para ello se seleccionó una cohorte de 3.771 pacientes, que fueron sometidos a intervención coronaria percutánea con la implantación de stent en las arterias coronarias nativas. Los pacientes que se presentaron para angioplastia primaria o angioplastia de rescate fueron excluidos. Los pacientes fueron clasificados con síntomas estables (n=1912) o inestables en la presentación y luego dividieron según el tipo de stent.

Aunque hubo una diferencia en la eficacia, con menos eventos cardíacos adversos graves después de la implantación DES para los pacientes estables a un año (8,2% vs 13,2%, p = 0,008), situación que también fue mejor cuando se midió la necesidad de revascularización al año del vaso tratado 11.4% para stenst normales y 5.4% para DES (p <0,001), este beneficio no fue encontrado en pacientes que presentaron SCA en cuanto a eventos cardíacos adversos graves (11,2% vs 12,0 %, p = 0,6) o necesidad de revascularización al año del vaso tratado 7.2% y 8.0% para stents normales  y DES. La Trombosis del stent al año fue igualmente rara en cada tipo de stent.

Los autores concluyen que la reducción en la necesidad de revascularización repetida asociada con DES parece estar limitada a los pacientes con angina de pecho estable. Esta observación podría reflejar la presencia más frecuente de las placas vulnerables en pacientes con SCA, ya que si bien en las placas estables el uso de sirolimus o paclitaxel puede inhibir la compleja cascada de eventos que sigue a la injuria endovascular, disminuyendo la proliferación neointimal y la re estenosis intra-stent, en las placas inestables el retraso de la endotelización y la inflamación persistente pueden reducen la eficacia de los DES.

Effect of Drug-Eluting Stents on Frequency of Repeat Revascularization in Patients With Unstable Angina Pectoris or Non-ST-Elevation Myocardial Infarction
Am J Cardiology Volume 104, Issue 12, Pages 1654-1659 (15 December 2009)
Ver articulo en AJC...

Pediatría

Revista

Cursos y Eventos Patrocinados

Pronto

Buscar:


Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC)

Registros Multicentricos

Icaro

Transmisiones On-Line

Reuniones de los Deptos.

Transmisión On-Line

Membrecía Nacional e Internacional

Transmisión On-Line

Alfredo Barros Errázuriz 1954, oficinas 1601, Providencia, Santiago, Chile
Telefono: 269 0076 / 269 0077
Fax: 2690207

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro