Articulos Científicos Seleccionados

Los riesgos cardiovasculares de trabajar en Sistemas de Turnos

El Dr. Markus Rauchenzauner de la Universidad de Innsbruck Austria, no presenta un  interesante estudio publicado en el último número de la revista de la sociedad Europea de Cardiología, cuyos reveladores resultados afecta a todo el personal médico y no médico que de una u otra forma trabaja sistemas de guardias, ya sea en servicios de urgencias o residencias médicas.

la idea de este estudio FUE evaluar los efectos del sistema de trabajo de 24 hrs. En los médicos que se desempeñan en servicios de guardia con “turno de noche”, comparando las mediciones electrocardiográficas, la variabilidad del ritmo cardíaco, presión arterial (PA), y medidores bioquímicos en suero y orina y diversos marcadores de estrés neuroendocrinas y procesos inflamatorios, en comparación con un día normal de trabajo diurno.

El estudio prospectivo aleatorizado reclutó a Treinta médicos sanos con una edad media de 33,5 años (rango: 29,0-45,0) los que fueron analizados y se les realizó un ECG de Veinticuatro horas y monitorización de la PA. Además a los participantes se les instruyó para rellenar un diario de eventos y realizar una recolección de orina de 24 h. Además, se extrajo sangre antes y después de turno de 24 hrs. y el día de control.

El ECG de Veinticuatro horas mostró una mayor tasa de extrasístoles ventriculares (EV) durante las horas de la mañana (0-6 h) 0,5 vs 0,0 P=0,047. Durante el turno de 24 hrs, se demostró una PA diastólica mayor durante las 24 h (83,5 vs 80,2 mmHg, p = 0,025), así como durante la noche (75,4 vs 73,0, p = 0,028) asociada con un mayor índice de presión arterial sistólica más de 125 mm Hg durante el tiempo de sueño. Las concentraciones de factor de necrosis tumoral alfa aumentó significativamente durante el turno de noche (0,76 vs 0,05 pg / ml, p = 0,045). La excreción de noradrenalina en la orina fue mayor durante el turno en comparación con el día de control (46,0 vs 36,0 h μg/24, P = 0,007).

Los autores concluyen que los médicos sometidos a turnos de 24 hrs, tienen un perfil de mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Además de los efectos agudos observados, las frecuentes llamadas a través de la noche, por un período más largo, posiblemente, puede provocar alteraciones en la homeostasis cardiovascular en forma sostenida.

Arrhythmias and increased neuro-endocrine stress response during physicians' night shifts: a randomized cross-over trial
European Heart Journal Advance Access originally published online on July 14, 2009
Ver articulo en EHJ...

Pediatría

Revista

Eventos Internacionales

Cursos y Eventos Patrocinados

Afiche Rehabilitación

Buscar:


Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC)

Registros Multicentricos

Icaro

Transmisiones On-Line

Reuniones de los Deptos.

Transmisión On-Line

Membrecía Nacional e Internacional

Transmisión On-Line

Alfredo Barros Errázuriz 1954, oficinas 1601, Providencia, Santiago, Chile
Telefono: 269 0076 / 269 0077
Fax: 2690207

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro