Articulos Científicos Seleccionados

Como tratar a los diabéticos con enfermedad coronaria

Un interesante artículo ha sido publicado por el equipo del Estudio BARI 2D en el último número de la revista NEJM, en donde estudian el controversial tema del tratamiento de la enfermedad coronaria en los pacientes diabéticos.

En el estudio se asignaron aleatoriamente 2.368 pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad del corazón a someterse a la revascularización miocárdica con tratamiento médico intensivo o tratamiento médico intensivo solo y dentro de este un grupo sometido a terapia de sensibilización a la insulina y otro al cual se le suministró  insulina. La aleatorización se estratificó según la elección de la intervención coronaria percutánea (ICP) o bypass de la arteria coronaria-injerto (CABG), como la intervención más apropiada. Los End Points primarios fueron la tasa de mortalidad y la mortalidad por infarto de miocardio o accidente cerebro-vascular (eventos cardiovasculares mayores).

A 5 años, las tasas de supervivencia no fueron significativamente diferente entre el grupo de revascularización (88,3%) y el grupo de terapia médica (87,8%, P=0,97) o entre el grupo de sensibilización de la insulina (88,2%) y el grupo sometido a suministro de insulina (87,9%, P=0,89). Las tasas libre de los principales eventos cardiovasculares también no difirió significativamente entre los grupos: 77,2% en el grupo de revascularización y 75,9% en el grupo de tratamiento médico (p=0,70) y 77,7% en el grupo de sensibilización de la insulina y 75,4% en el grupo sometido a suministro de insulina (P=0,13).

En el grupo de angioplastía, no hubo diferencias significativas en los resultados de los End Points primaria entre los grupos sometidos a revascularización por angioplastía y el grupo de terapia médica.

En el grupo de revascularización quirúrgica, la tasa de eventos cardiovasculares mayores fue significativamente inferior en el grupo de revascularización (22,4%) en comparación con el grupo de terapia médica (30,5%, P=0,01, P=0,002 para la interacción entre el estrato y grupo de estudio). Los acontecimientos adversos y acontecimientos adversos graves fueron generalmente similares entre los grupos, a pesar de la hipoglucemia grave fue más frecuente en el grupo en que suministró insulina (9,2%) en comparación con en el grupo de sensibilización a la insulina (5,9%, P=0,003).

Los autores concluyen que no existen diferencias significativas en las tasas de eventos cardiovasculares mayores en los pacientes diabéticos sometidos a revascularización o los sometidos a terapia médica exclusiva y entre las diferentes estrategias de terapia médica con sensibilización a la insulina o tratamiento con esta.

A Randomized Trial of Therapies for Type 2 Diabetes and Coronary Artery Disease
The BARI 2D Study Group
NEJM volume 360:2503-2515  June 11, 2009  Number 24
Ver articulo en NEJM...

Pediatría

Revista

Eventos Internacionales

Cursos y Eventos Patrocinados

Buscar:


Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC)

Registros Multicentricos

Icaro

Transmisiones On-Line

Reuniones de los Deptos.

Transmisión On-Line

Membrecía Nacional e Internacional

Transmisión On-Line

Alfredo Barros Errázuriz 1954, oficinas 1601, Providencia, Santiago, Chile
Telefono: 269 0076 / 269 0077
Fax: 2690207

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro