Articulos Científicos Seleccionados

La Dieta DASH e ICC

La dieta del estudio DASH (The Dietary Approaches to Stop Hypertension), efectivamente reduce la presión arterial. Sin embargo, diferentes estudios observacionales, han mostrado que la asociación entre dietas del tipo DASH  y otras para el control de la enfermedad coronaria y stroke presentan resultados variables.

Basado en estos hechos, el equipo dirigido por Emily B. Levitan, del Centro Médico Beth Israel, en Boston, Estados Unidos, publicó en la revista Archivos de medicina interna un estudio prospectivo que examinó 36.019 mujeres con edades comprendidas entre los 48 y los 83 que no tenían diabetes mellitus ni habían presentado IAM o episodios de ICC. Entre 1997 y 1998, al comienzo de la investigación, se pidió a las participantes que completasen un cuestionario sobre la frecuencia con la que ingerían determinados alimentos y se creó una tabla con el propósito de calcular cuanto se acercaban sus hábitos alimenticios con el de la dieta para la hipertensión (DASH). Posteriormente se realizó un estudio multivariado con Regresión de COX para calcular el porcentaje de asociación con insuficiencia cardíaca, hospitalización o muerte, hasta el año 2004.

Un total de 443 mujeres desarrollaron ICC, las que presentaron 415 hospitalizaciones y se reportaron 28 muertes. El cuartil de mujeres que presentaron más incidentes cardiacos estaban alejadas de la dieta recomendada para personas hipertensas, el cuartil de mujeres que más se aproximaba tuvo un 37% menos de complicaciones cardíacas después de ajustar los riesgos según edad, tasa de actividad física, consumo de tabaco, use hormonas en la postmenopausia, hipertensión, colesterol elevado e índice de masa corporal.

Consistency With the DASH Diet and Incidence of Heart Failure
Arch Intern Med. 2009;169(9):851-857.
Ver articulo en Arch Internal Med...

Pediatría

Revista

Eventos Internacionales

Cursos y Eventos Patrocinados

Afiche Rehabilitación

Buscar:


Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC)

Registros Multicentricos

Icaro

Transmisiones On-Line

Reuniones de los Deptos.

Transmisión On-Line

Membrecía Nacional e Internacional

Transmisión On-Line

Alfredo Barros Errázuriz 1954, oficinas 1601, Providencia, Santiago, Chile
Telefono: 269 0076 / 269 0077
Fax: 2690207

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro