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Nueces y pescados en la dieta y su aporte de OMEGA 3

Según diferentes estudios, se ha establecido que una dieta rica en ácidos grasos omega-3, disminuye la incidencia de enfermedad coronaria. El Dr. Sujatha Rajaram del departmento de nutrición de la escuela de salud pública de la Universidad de Loma Linda, California, nos entrega un interesante estudio sobre las diferencias encontradas entre los ácidos grasos Omega 3 presentes en las nueces y el pescado azul.

El objetivo central de este estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, fue determinar si las nueces (planta n-3 ácidos grasos) y pescados grasos (marino n-3 ácidos grasos) tienen efectos similares sobre los marcadores séricos de lípidos y de esa forma incidir en la ingesta recomendada para la prevención primaria de la cardiopatía coronaria. Para esto, se diseñó un ensayo en el que 25 adultos, normales y ligeramente hiperlipidémicos, consumieron tres dietas iso-energéticas durante 4 semanas cada uno (30% de materia grasa total y <10% de grasa saturada). De esta forma siguieron una dieta control (sin frutos secos o pescado), una dieta de nueces (42,5 g walnuts/10.1mJ), o una dieta de pescado (113 g de salmón, dos veces por semana).

Las concentraciones séricas de colesterol total y las concentraciones de colesterol LDL en los adultos que siguieron la dieta de nueces (4,87 ± 0,18 y 2,77 ± 0,15 mmol / L, respectivamente) fueron inferiores a los de aquellos que siguieron la dieta control (5,14 ± 0,18 y 3,06 ± 0,15 mmol / L, respectivamente), y los que siguieron la dieta de pescado (5,33 ± 0,18 y 3,2 ± 0,15 mmol / L, respectivamente, P <0,0001).

Por otra parte, la dieta de los peces dio lugar a la disminución de triglicéridos en suero y el aumento de las concentraciones de colesterol-HDL (1,0 ± 0,11 y 1,23 ± 0,05 mmol / L, respectivamente), en comparación con la dieta control (1,12 ± 0,11 y 1,19 ± 0,05 mmol / L, respectivamente) y la dieta de nueces (1,11 ± 0,11 mmol / L, P <0,05, y 1,18 ± 0,05 mmol / L, P <0,001, respectivamente).

Los autores concluyen que que la inclusión de nueces y pescados en una dieta saludable, ayuda a bajar el colesterol sérico y las concentraciones de triglicéridos, respectivamente, ayudando a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Walnuts and fatty fish influence different serum lipid fractions in normal to mildly hyperlipidemic individuals: a randomized controlled study
Am J Clin Nutr 89: 1657S-1663S, 2009.
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