Articulos Científicos Seleccionados

Exposición a partículas contaminantes y riesgo de desarrollar TVP

Los resultados de una investigación de la Universidad de Harvard determinaron que la exposición del ser humano a partículas contaminantes eleva el riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda. Si bien la exposición contaminación atmosférica ya había sido relacionada con enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular, no se habían realizado trabajos que vincularan la mala calidad del aire con esta patología.

El estudio, publicado por Archives of Internal Medicine, analizó en el periodo 1995-2005 a un total de 870 pacientes con trombosis venosa profunda y 1210 sujetos controles de la Región de Lombardía en Italia.

Dividiendo el área de estudio en nueve regiones, los autores recogieron datos sobre el nivel en el aire de partículas PM10 (con un diámetro inferior a 10 micras) y en un primer análisis, los pacientes que presentaron tromboembolismo venoso coincidían en el hecho de habitar en las zonas con mayor concentración de PM10, durante el año anterior al episodio. Tras ajustar la muestra, tomando en consideración los factores de riesgo conocidos para esta enfermedad, el vínculo se hizo aún más fuerte.

Exposure to Particulate Air Pollution and Risk of Deep Vein Thrombosis
Arch Intern Med. 2008;168(9):920-927.
Ver articulo enArch Intern Med...

Pediatría

Revista

Eventos Internacionales

Cursos y Eventos Patrocinados

Afiche Rehabilitación

Buscar:


Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC)

Registros Multicentricos

Icaro

Transmisiones On-Line

Reuniones de los Deptos.

Transmisión On-Line

Membrecía Nacional e Internacional

Transmisión On-Line

Alfredo Barros Errázuriz 1954, oficinas 1601, Providencia, Santiago, Chile
Telefono: 269 0076 / 269 0077
Fax: 2690207

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro